Sáb. Oct 12th, 2024

La mayoría de personas piensan que la gordura, obesidad, está relacionada solo con la comida.

El sobrepeso está asociado con varios factores, uno de ellos son los hábitos alimenticios.

Es fácil entender que si se come más de lo necesario, el sistema corporal no le queda más que guardar lo que no necesita, acumulándolo en  grasas que se ven, generando molestia para muchas mujeres y hombres.

Recuerde que algunas enfermedades y medicamentos, también pueden intervenir en el peso.

Sin embargo, uno de los aspectos que más influyen en el peso, es el estado emocional. Es común que las personas lleguen al consultorio hablado de sus problemas en la vida, y como esto le ha generado pérdida o ganancia significativa en el peso corporal.

¿Pero qué relación tienen las dificultades en la vida y la gordura (obesidad)?

Dificultades son aquellas cosas que no podemos resolver fácilmente, o con los mecanismos que usualmente usamos. Usualmente está relacionado con asuntos que están fuera de nuestro control.

Eso hace que sigamos buscando como salir de ellos… es posible que eso haga buscar comida en el refrigerador y la despensa una y otras ves.

Cuando hay dificultades es común sentirse solo… algunas veces el comer disminuye temporalmente la sensación de soledad.

Las personas no quieren pensar en las dificultades porque generan malestar… cuando se está muy lleno la mente no tiene la misma claridad y no logra enfocarse mucho…estar llenos nos nubla la mente.

Las dificultades nos hacen sentir sin control… al perder el control… la mente fácilmente manipula haciendo creer que necesitamos comida y usualmente la que nos produce más placer que nutrición, como los dulces.

Si no estás con la persona que amas, si perdiste tu vida familiar, dinero, o estas en un trabajo que no te hace feliz… esto ya es mucho… no dejes que esta situación siga afectando tu vida.

No necesitas comer para mitigar tu tristeza, soledad o ansiedad… identifica que en tu vida no funciona bien y toma distancia de ellos de una manera sana.

Tu vida es mucho más que esa dificultad por la que estás pasando. No dejes que la comida sea tu manera de sentir mejoría.

Antes de poner comida en tu boca pregúntate ¿Quién lo pide es tu estomago o tu mente?… Recuerda que mente no necesita comida…entonces no lo comas

Por Sandra Gomez

Sicóloga. Docente universitaria, coordinadora de programas de protección infantil. Programas de protección y trauma, ofreciendo consejería individual, de pareja y de familia en el condado Lake, Illinois, E.U. Entrenadora y consultora en salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *