Mié. Jun 19th, 2024

A lo largo de mis años practicando la ley de inmigración, frecuentemente he recibido esta pregunta de clientes: ¿Califico por la residencia bajo la ley de diez años? Quiere decir que hay algún tipo de solicitud que las personas indocumentadas pueden poner después de vivir en los Estados Unidos por lo menos diez años. La primera vez que escuché esa pregunta, estaba bien sorprendida porque nunca en mi educación había oído de tal ley. Desafortunadamente, la razón que nunca había oído de eso fue porque no existe.
Sin embargo, la confusión de la supuesta “ley de diez años” parece ser muy común en nuestra comunidad inmigrante. Yo creo que quizá esa idea equivocada tiene su origen de una ley que se llama la “cancelación de remoción.” La cancelación de remoción es una aplicación que se puede poner ante un juez de inmigración, si está defendiéndose de deportación del país. Uno de los requisitos de la cancelación es que la persona ha estado presente físicamente por lo menos diez años en los EEUU.

No hay manera para poner una solicitud de cancelación afirmativamente con los servicios de inmigración (U.S. Citizenship&ImmigrationServices). Es solo una solicitud que puede usar a la defensa, si esté enfrentando expulsión del país. Además, para aprobar la cancelación, el juez tiene que determinar que: (1) La persona ha estado presente en los EEUU por los diez años; (2) Es una persona de carácter moral bueno por los diez años; (3) La persona no tiene crímenes de ciertas categorías que se hace inelegible para una visa; y (4) La persona tiene un hijo, padre, o esposa, que es ciudadano o residente, que va a sufrir daños extremos y excepcionales si su familiar sea deportado. Es una norma muy alta y muy difícil alcanzar.
Otra versión de la “ley de diez años” que he oído frecuentemente es que los crímenes se desaparecen del récord después de diez años. Eso tampoco es la verdad. En algunos estados las violaciones de tráficose borran después de diez años. En otros estados hay ciertos delitos que se puede borrar después de un cierto periodo. Pero, para los propósitos de inmigración, no importa cuánto tiempo ha pasado, un crimen permanece en su récord para siempre. Eso significa que hay que revelarlo en muchos tipos de solicitudes con inmigración. Falta de divulgar todos los delitos puede resultar en una acusación de fraude.
En conclusión, la ley de diez años no existe. Eso dicho, siempre es buena idea consultar con un abogado experimentado en la ley de inmigración para ver que opciones hay en su caso y que se puede hacer para ser preparado en caso de contacto con las autoridades de inmigración.

Por Jessica Wallace

Abogada asociada de inmigración en la firma Ibrahim & Rao, LLP. Se graduó de la Facultad de Derecho Walter F. George de la Universidad de Mercer. Completó sus estudios universitarios en la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia, donde obtuvo una licenciatura en español y ciencias políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *