Dom. Mar 3rd, 2024

Existen alimentos elaborados con sucedáneos de la carne destinados a  vegetarianos, pero su textura, sabor y aspecto se diferencian claramente de los productos animales. Ahora,  dos compañías estadounidenses han conseguido unas carnes sintéticas que  saben, huelen y son percibidas por el paladar igual que las de origen natural y, además, tienen su misma apariencia.

Dos compañías emergentes estadounidenses han creado carnes de laboratorio que, según informan, tienen las mismas cualidades y aspecto de las naturales. Con aquella que lleva el compuesto que confiere a un bistec su color y sabor, se elaboran hamburguesas, y con otra,  basada en el cultivo de células animales, se producen rebozados de pollo y platos de pato.

HAMBURGUESAS VEGETALES PARA CARNÍVOROS.

Imagen de la forma y textura de la carne de las hamburguesas

Impossible Foods afirma que produce “la única hamburguesa del mundo que luce, huele, sabe, se maneja y se cocina como las de carne picada de vacas,  y resulta igualmente deliciosa y nutritiva, pero está hecha enteramente a base de plantas y con un impacto ambiental mucho más pequeño que el que produce la ganadería e industrialización de los animales”.

La elaboración de las ‘hamburguesas imposibles’ utiliza menos de agua, genera menos gases de efecto invernadero y requiere menos tierra que las de carne picada y se produce sin hormonas, antibióticos, colesterol ni sabores artificiales, según el fundador de IF, Patrick O. Brown, exprofesor de bioquímica e investigador en la Universidad de Stanford (EEUU).

Este producto “que deleita a los amantes de la carne” es el resultado de cinco años de investigación en el que un equipo de científicos, cocineros y expertos en sabores, ha conseguido “reproducir las experiencias sensoriales que produce una hamburguesa cárnica, utilizando una serie de proteínas, aminoácidos, grasas y vitaminas vegetales cuidadosamente seleccionadas”, asegura el doctor Brown.

CARNE DE AVES A PARTIR DE CÉLULAS CULTIVADAS.

Otra compañía californiana, llamada Memphis Meats o MM, ha anunciado la producción de las primeras carne de pollo y de pato del mundo elaboradas a partir de las células de esas aves de corral, y que no requiere criar, alimentar, ni sacrificar a esos animales, presentes  en las mesas de numerosas culturas en todo el mundo, informa la compañía .

Esta empresa ha desarrollado una plataforma tecnológica que les permitirá producir distintos tipos de carne, y afinar el sabor, textura y el perfil nutricional de esos productos, “además tendrán un sabor apetitoso, un menor impacto en el medioambiente y menores efectos adversos en la salud del consumidor”, aseguran.

Los fabricantes han presentado dos variedades de carne cultivada: una de pollo (para rebozar y freír) y la otra de pato, con la que se prepara una receta de pato a la naranja.   “Tanto la gente que prueba las albóndigas, como los nuevos productos de pollo y pato, señalan que estos alimentos tienen un intenso e innegable sabor a carne, y nunca podrían imaginar que están elaborados con carnes cultivadas”.

Por Ricardo Segura.

Por Contacto Noticias

Periodistas de Contacto Noticias. Equipo multidisciplinario con diferentes especialidades, priorizando valores como la ética, el rigor y la objetividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *